previous arrow
next arrow
Slider

Preparación de la base
Gran adherencia

Gran parte de nuestros sistemas se caracterizan por elevadas resistencias mecánicas obtenidas en bajos espesores (0,25-10 mm). Dado su reducido grosor y la interdependencia con el soporte, una adecuada preparación de la base es la clave para el éxito y durabilidad del sistema. Hay que tener en cuenta que siempre será infinitamente más económico el coste de una correcta preparación que la necesidad de repetir un pavimento.

La preparación de una base (comúnmente, hormigón) es el proceso por el cual se abre la estructura porosa disponible en un soporte al tiempo que se eliminan contaminantes superficiales que puedan interferir en el proceso de adherencia (lechadas, suciedad, filmes, pinturas o recubrimientos, aceites, etc.).

A pesar de que existen muchos métodos de preparación, tipos de soporte y requerimientos de sistemas instalados, los condicionantes ambientales de los lugares de trabajo más comunes han conllevado a la evolución de los equipamientos a maquinaria muy moderna, que destaca por el rendimiento de estos procesos sin generar apenas molestias.

La elección del método de preparación debe ser capaz de obtener el perfil de rugosidad y porosidad requerido sin que ello implique daños en el soporte por efecto del impacto o vibración. Una de las mejores normas de referencia para los técnicos de obra y proyectistas es la guía técnica 03732, editada por el Instituto Internacional de la Reparación de Hormigón (ICRI).
A pesar de que existen muchos métodos de preparación, el tipo de soportes, requerimientos de sistemas instalados, así como los condicionantes ambientales de los lugares de trabajo más comunes, han conllevado la evolución de los equipamientos a maquinaria muy moderna, que destaca por su rendimiento de estos procesos sin generar apenas molestias.

Sistema abrasivo CSP1-3

La eliminación se logra mediante la rotación de los discos abrasivos dotados de diamante embebido aplicando presión en ángulo recto con la superficie tratada. Con el equipo adecuado se obtiene una superficie lisa y sin ningún patrón de huella, y por este motivo también se emplea este proceso en trabajos de pulido y refinamiento de superficies de hormigón. Este método puede usarse en superficies para suavizar pequeñas irregularidades, eliminar revestimientos de bajo espesor, lechadas, eflorescencia, óxido y otros tipos de incrustaciones. El perfil de preparación obtenido es apto para sistemas de bajo espesor (0,25-1 mm).

Sistema de proyección a alta presión de partícula de acero. CSP 2-9

La eliminación se logra mediante la proyección a alta presión de bola de acero en un circuito cerrado a gran velocidad. El agregado de acero es impulsado contra la superficie mediante una rueda giratoria, al tiempo que un sofisticado sistema de aspiración separa el residuo de la bola de acero para su reutilización. El patrón de huella son franjas paralelas, la profundidad se controla con el tamaño del agregado y aumenta con el número de pasadas. Cabe destacar que es el sistema de mayor rendimiento, dado que permite perfiles de preparación del CSP 2-9 con un sistema totalmente antipolvo y de gran velocidad, fácilmente más de 1.000 m² diarios.

Sistema por impacto lateral. CSP 4-9

La eliminación se obtiene por la acción giratoria de arandelas dentadas que fracturan y pulverizan la superficie del hormigón. Las fresas van ensambladas en los ejes de acero montados en el perímetro de un tambor que gira a alta velocidad. El fresado produce un patrón estriado paralelo, el patrón de eliminación más profundo se visualiza en los puntos más elevados, por lo que se trata de un método que permite también la corrección de desniveles moderados. Aun siendo el método de menor rendimiento en términos de velocidad, es el más eficaz a la hora de suavizar irregularidades y eliminar revestimientos de mayor espesor y cualquier tipo de incrustaciones.
Los métodos basados en el impacto requieren una formación adicional, deben ser ejecutados de forma lateral y en la medida que el ángulo de impacto aumenta en dirección a la perpendicular existe mayor riesgo de dañar el soporte y crear patologías de microfisuración.

El éxito de un proyecto depende enteramente de la correcta preparación; aun así, no se pueden obviar el resto de los factores que intervienen en este diseño:

¿Quieres un presupuesto personalizado?